viernes, 27 de agosto de 2010

Tutorial Muñeca Waldorf

Por fin lo tantas veces prometido, el tutorial de la muñeca waldorf. Primero que nada les quiero decir que en internet encontré varios tutoriales muy bien hechos sobre muñecas waldorf, pero el que más me gustó y me voy a atrever a copiar un poco, es el que encontré en ésta página, por supuesto en inglés. Pero eso no es problema, ya que les voy a dar muy bien las indicaciones para que cualquiera pueda hacer una muñeca, sin embargo, con ese sólo tutorial, podrán hacerlas muy bien. Lamentablemente, la persona que hizo ese tutorial, dejó de escribir en su blog a mediados del 2009 y no sé si aún accede a él. De todos modos vean el modo de dejar su agradecimiento.

Ella nos muestra varias imágenes donde se ven las hermosas muñecas que hizo.
En primer lugar deben hacer la cabeza, la que nos dará más o menos el tamaño que deberá tener la muñeca, recuerden que una muñeca waldorf, siempre es un poco "cabezona", ya que la guía es la imagen de los niños. La cabeza se confecciona con vellón de lana, con el que deberán formar una pelota, lo más redondita y firme que puedan. Esta pelota luego se forra con gasa o un trozo de tela de algodón delgadita, como las telas de las poleras de verano, es decir, una tela flexible, pero siempre natural. Hecho esto, se procede a marcar la estructura de la cabeza, utilizando un hilo firme, siempre de algodón o lana. En las fotos podrán ver de qué manera se hace esto. Siempre cuidar las proporciones, imitando las de los niños pequeños.


Una vez que tenemos lista la cabeza, pasamos a confeccionar el cuerpo, para lo cual he agregado estos patrones, que deberán agrandar dependiendo del tamaño de la cabeza que hayan logrado. Lo que he aprendido hace poco y que es muy importante, es que la tela con la cual confeccionaremos la muñeca, debe cortarse doble. De esa forma, no es necesario limpiar tanto la lana con la que la rellenamos, ya que no se escapa para el exterior. No se imaginan el tiempo que se me fue limpiando la lana para mi primera muñeca, bien se dice que uno nunca termina de aprender.





Una vez que tenemos terminada la muñeca, debemos agregar el pelo, para lo cual existen diferentes técnicas. Una es "bordar" la cabeza con la lana, más o menos en una puntada de cadeneta. Otra consiste en coser de un extremo a otro las fibras de lana, pero yo utilizo una técnica que no he visto si alguien más la hace, porque practicamente me la inventé. Consiste en cortar largas fibras de lana (si se quiere un cabello largo), meter una a una la fibra de lana en la cabeza, de tal manera que cuando vamos en la mitad de la hebra, atar los dos lados, haciendo un nudo al centro. No he tomado fotos de ese proceso, voy a intentar hacerlo lo más pronto posible, cualquier pregunta me la pueden dejar en "comentarios" en el blog, en este mismo post. Con respecto a la vestimenta de la muñeca, va a depender de lo que quieran lograr, personalmente dibujo lo que quiero hacer y luego "saco el molde" marcando el contorno de la muñeca para la cual quiero la prenda. Creo que también tendré que ayudarlas con eso, si es que no saben cómo hacerlo. En las muñecas, como en casi todo lo que hago, uso telas recicladas, es decir trato de no comprar telas nuevas, salvo en los casos de las muñecas de fieltro que he realizado y en casos especiales, donde las telas tienen que ser nuevas. Para la primera muñeca que hice, utilicé un sweater viejo, recorté las piezas y luego las cosí en la máquina, luego a mano le puse algunos detallitos para lograr un sweater de muñeca diferente. El pantaloncito lo hice con una lanilla de una faldita también usada. De ese modo logramos darle nueva vida a aquello que se había desechado.
Espero que haya quedado claro el tutorial, cualquier cosa me comentan para agregar lo que sea necesario. Disfruten la creación.

8 comentarios:

  1. gracias, esta bueno el link, tengo hasta libros pero no me habia animado, lo pones tan fácil que voy a tratar.
    bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Jimena, ojalá te animes y hagas una. De paso te digo que no puedo entrar en tu blog, parece que me tienes que invitar. Cariños

    ResponderEliminar
  3. Maria Isabel. hola que rico encontrar tu blog,buscando como se pega el pelo, llegué a ti. Yo aprendí con un libro frances, me encanta hacerlas y venderlas. Me complica el pelo ya que toda la cabeza debe quedar cubierta y todavía no consigo una tecnica rápida. Te felicito por tus trabajos,chao Margarita

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Isabel, voy a estar atenta a todo lo que publiques, a mi también me falta tiempo para esto pero trato de no abandonar mucho mi blog, saludos y gracias por venir a verme.

    ResponderEliminar
  5. gracias por este tutorial, le paso la voz a mis amigas!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Isabel, acabo de ver tu blog, mil gracias por las instrucciones!! muero de ganas por hacer mi muñeca y aqui en Mexico es muy dificil encontrar instrucciones y materiales, estoy pensando en mandar traer un kit de Estados unidos porque de plano nada!! pero tu blog me da mas luz, ya habia visto el otro en ingles...pero el tuyo en español me ubica mas, mil gracias por los tips! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria Isabel
    gracias por tu generosidad, con este tutorial. Hace un tiempo estoy en taller de muñecas y hace poco conocí las muñecas waldorf y me tienen encantada.
    Me voy a animar a realizar una con tus instrucciones.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias Karina, como ves la idea es ayudar, quedo atenta a tus comentarios y cualquier duda me dices. Suerte con tu muñeca y tal vez me puedas enviar fotos. Un abrazo!

    ResponderEliminar